RESEÑA HISTÓRICA FIPAIM
El Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, fue creado el 27 de Septiembre de 1985, mediante Contrato de Fideicomiso celebrado por el Gobierno del Estado de Michoacán, en cuanto Fideicomitente, y Banca de Provincias, S. N. C., (ahora Banorte) como Institución Fiduciaria, manifestando entonces unir esfuerzos a las acciones previstas por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a los Programas Nacionales de Fomento a la Industria, Comercio Exterior, Protección a la Planta Productiva y el Empleo.
Se decidió entonces, realizar la construcción y promoción de distintos Parques Industriales en el estado, que propiciaran la creación, fomento económico y social para las diferentes regiones del estado.
El Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, comenzó operaciones el mismo año de su creación, con el siguiente patrimonio del que fue dotado:
1. Municipio de Zacapu: 57.81 ha.
2. Municipio de Ecuandureo: 66.93 ha.
3. Municipio de Zitacuaro: 64.34 ha.
En esas superficies, se han desarrollado progresivamente los parques industriales, objeto de este Fideicomiso.
Para el 6 de junio del 2003, el patrimonio del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, se incrementó con una superficie de 140.19 ha., en el Municipio de Contepec al este del Estado de Michoacán, el cual colinda con el Estado de México, desarrollando Contepec su parque industrial.
El 24 de agosto del 2006 se incorpora a este Fideicomiso, el Parque de la Pequeña y Mediana Industria con una superficie de 111.54 ha., el cual se ubica en la parte poniente de la Isla del Cayacal, en la Ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.